domingo, 16 de junio de 2013

Quinta Muestra Itinerante de Cine del Caribe en Cuba



La Quinta Muestra Itinerante de Cine del Caribe comenzó en Cuba la semana pasada con la proyección en el cine Chaplin, del largometraje guadalupeño Le bonheur d´Elsa (La felicidad de Elsa), dirigido por la cineasta Mariette Monpierre en 2011. La película caracteriza la diáspora desde el Caribe, con su herencia cultural, idiosincrasia y costumbres, cuenta la historia de una joven descendiente de caribeños que viaja desde su hogar, en París, a la patria de sus ancestros.
La Muestra es una evidencia constante de la salud del cine en la región y de lo más reciente de la filmografía del área.  Esta quinta edición incluye en su programa la presentación de una veintena de producciones en representación de nueve países de la región. Presentada en naciones como Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Venezuela se destaca un paquete de seis películas dirigidas especialmente al público infantil y adolescente, aunque también propondrá documentales y materiales de ficción.
Rigoberto López, director de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, explicó en conferencia de prensa que este año el evento sesionará en paralelo con un foro internacional, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. Desde el cual se pretenden crear mecanismos que garanticen una mayor visibilidad a las películas de autores de la región. El V Foro Internacional de la MICC y el I Mercado de Cine del Caribe, orientado este último a facilitar la adquisición de los derechos de exhibición, distribución y comercialización de más de 120 películas.
López precisó que la cita se efectuará del 13 al 15 de junio, en el Palacio de las Convenciones y a ella asistirán distribuidores de cine, exhibidores, ejecutivos de televisoras públicas y privadas, directores de festivales, así como realizadores, productores y autoridades cinematográficas del Caribe y del mundo.
El foro ha sido nombrado I Mercado del Cine del Caribe y asisten delegados de unos 25 países latinoamericanos, africanos y europeos, que podrán obtener los derechos de exhibición de más de 120 películas caribeñas, todas con subtítulos en español, inglés y francés. Se prevé la presencia de delegaciones de Cabo Verde, Dinamarca, Hungría, EE.UU., Rusia, España, Jamaica, Camerún y Senegal, entre otros países.
Hasta el 17 de junio, el público podrá disfrutar de materiales audiovisuales de países como Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica, todos de reciente factura como Fan do Brasil, ¡Sonó, sonó, Tite Curet!, La reina del pueblo, y en especial Taussaint Louverture. Esta proyección se realizará con el beneplácito de sus productores, quienes por segunda ocasión, ceden los derechos para que la película sea exhibida en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario