lunes, 3 de junio de 2013

ALERTA: Algo está pasando en el cine cubano!




Loby del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, exposición permanente de carteles cubanos




¿Están cambiando las cosas en Cuba? ¿Ha despertado Cuba del letargo impuesto por sus dirigentes políticos, -los mismos por más de 54 años-? ¿Está cambiando algo en la industria cinematográfica cubana?
La primera ley cultural aprobada por la Revolución fue la Ley de cine y la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se firmó en marzo de 1959. Más de medio siglo después parece que a la institución le están moviendo el piso. Parece ser que los cambios vienen desde adentro, desde del arte, desde la propia producción nacional que clama y puja por cambios institucionales. Si hasta ayer la historia del cine cubano pasaba por el llamado icaicentrismo; la realidad hoy es otra, múltiple y compleja, pendiente de análisis críticos rigurosos.
Algunos fundadores del proyecto han fallecido como el cineasta Tomás Gutiérrez Alea, director de Memorias del subdesarrollo (1965) y más recientemente Alfredo Guevara, primer presidente del ICAIC, entre otros tantos iniciadores. Mientras que, por otra parte, se erige una escuela increíble de nuevos realizadores, con nuevas perspectivas de trabajo y nuevas intenciones e intereses.
Hay que tener en cuenta que se han convocado en asambleas a los creadores, especialistas y trabajadores del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). La última tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo donde la presidencia del organismo expuso los objetivos fundamentales que deberá cumplir el proyecto de reestructuración, con lo cual intenta lograr un mejor escenario para el desarrollo del cine cubano. 
La consulta y participación de los creadores viene produciéndose desde mucho antes de iniciar este proceso oficial, según el presidente de la institución, Omar González. La voluntad política por el cambio se expresa desde la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que acordó priorizar al Instituto como la primera de las grandes instituciones artísticas que será sometida al proceso de diagnóstico y reestructuración de su labor. El objetivo central es adaptarla al nuevo contexto en que se desenvuelve el país y dar posibles soluciones a contrariedades acumuladas. ¿Se logrará? ¿cómo?
Entre las preguntas que no deben faltar en la maleta de cualquier investigador y crítico del cine contemporáneo de la Cuba actual son: ¿Cómo, cuándo, por y para qué va a cambiar el cine cubano?

Para leer lo último que ha publicado el ICAIC sobre su proceso de reestructuración, ir al siguiente enlace: http://www.cubacine.cult.cu/noticias/%C2%BB-icaic-expone-detalles-sobre-su-proceso-de-reestructuraci%C3%B3n


No hay comentarios:

Publicar un comentario