martes, 25 de junio de 2013

Cine en Barbados, siglo XX y XXI





A modo de introducción


Seguramente, lo primero que salta a la mente de quien lea el título de este escrito es, -¿Cine en Barbados?-. Pues me alegra informarles que la popular cantante Rihanna no es la única que forma parte de la industria del espectáculo, también la producción de cine tiene un lugar cada vez más importante en esa pequeña isla.
A continuación se hace un brevísimo recuento de la historia de la isla y en especial de las producciones de cine en este siglo, las estructuras de producción y las nuevas asociaciones de cine. Se mencionan algunos autores y obras que sólo representan una parte del panorama cinematográfico histórico y actual. 

Barbados

Para quien no conozca la isla de Barbados les cuento rápidamente que es una nación situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico y forma parte de las denominadas Antillas Menores. Tiene 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central. Los ingleses llegaron a Barbados en la década de 1620, y antes, en 1536, habían llegado los españoles.
Con el paso de los años y tan pronto como la industria del azúcar se desarrolló en Barbados, la isla se dividió en grandes plantaciones que reemplazaron las pequeñas propiedades de los primeros colonos británicos. Algunos de los granjeros desplazados por la reagrupación de tierras fundaron nuevas colonias inglesas en Norteamérica, sobre todo en Carolina del Sur. Para garantizar el trabajo en las plantaciones, los colonos transportaron en barcos, esclavos procedentes del oeste de África. Tras muchos años de explotación, el comercio de esclavos cesó en 1804. En 1834 el esclavismo fue abolido en el Imperio Británico, aunque en Barbados y el resto de las colonias de las Indias Occidentales Británicas, existió una moratoria de otros seis años más.
No fue hasta la década de 1930, que un movimiento por los derechos políticos comenzó a arraigar entre los descendientes de los esclavos emancipados. Uno de los líderes de este movimiento, Sir Grantley Adams, quien fundó el Partido Laborista de Barbados en 1938. La II Guerra Mundial obligó a Gran Bretaña a dejar de lado sus criterios racistas y a reclutar hombres y mujeres de Las Antillas, entre ellos Errol Walton Barrow; quien en 1966 conduciría a Barbados a su independencia.

Un paneo de la producción audiovisual

La Oficina Colonial Británica utilizó el cine a partir de la década del 20 como una herramienta de propaganda e información para sustentar ideológicamente la política colonial. La Unidad de Cine Colonial produjo películas divulgativas que documentaban los aspectos de la vida colonial, para lo que uso también un cine móvil que proyectaba los noticiarios a lo  largo y ancho de la isla.
Con la desaparición de la Federación de las Antillas cada territorio estableció un Departamento Gubernamental de Servicios de Información. En Barbados surgió la Caribbean Broadcast Corporation (CBC), una empresa sin ánimos de lucro que pretendía velar por la calidad de los contenidos emitidos y por la pobre producción. Según lo demandaba el momento hicieron hincapié en la producción de programas locales.
Sin embargo lograr la meta de mejorar la producción de películas y contenidos locales aún sigue siendo un tema pendiente. A pesar del énfasis no se ha identificado un modelo adecuado para ello. La programación de la televisión y la cartelera de los cines, sigue dominada por producciones estadounidenses y extranjeros.
El panorama del cine en Barbados como en el resto del Caribe, cuenta con realizadores en la diáspora y con otros que trabajan desde su tierra natal. Tal es el caso de la productora Step by Step, empresa relacionada con la Academia Praise en Barbados y con una política basada en el arte religioso, que estrenó una trilogía melodramática.  
Hush (2008), una historia sobre el incesto; Hush II: End the Silence (2010), una historia de drogas y violencia y Hush III: Twisted Innocence (2011), que continúa recreando estos problemas sociales. Aunque abordaban un tema altamente sensible y por tanto de interés para la mayoría espectadora, carecen de una alta factura en el empleo de los recursos del lenguaje cinematográfico. Su directora Marcia Weekes,  utilizó la red de misiones cristianas en todo el Caribe para exhibir sus obras, su estreno fue limitado en las salas de cine pero la distribución y las campanas en favor de las personas necesitadas, fue algo sin precedente e innovador.  
Penny Hynam es otro realizar barbadense, autor de varios documentales, producidos por la compañía barbadense Pelican Films. En el 2004 rodó Chattel House, un documental de 56 minutos que describe el desarrollo de una tradición arquitectónica típica del Caribe y que tiene sus orígenes en África Occidental. La película utiliza la arquitectura vernácula y la crónica de su cambio para narra la historia cultural de Barbados, con sus voces y visiones. La obra ganó el Premio al Mejor Documental Largo en el National Independence Festival of Creatives Arts (NIFCA), en Barbados, y el Premio de Patrimonio Cultural de la UNESCO/ Corporación de Medios de Comunicación del Caribe (2006).
Siguieron otros estrenos como Fielding Babb: Portrait of an Artist (2005), continua el estudio del acervo cultural del país; Rum Shop (2006), que habla de la tienda de ron como una institución social, política y económica en el Caribe, que ganó oro en la categoría de Mejor Documental Largo en el NIFCA. En 2007 realizó George Washington, un corto documental sobre el primer presidente de Estados Unidos que visitara Barbados en el siglo XVIII. Dame Nita Barrow (2009), es la biografía de la primera Gobernadora General de Barbados, pionera en pensar una salud pública caribeña, quien aporto también al grupo de líderes que negociaron el fin del Apartheid.     

Actualidad: La producción se ha incrementado con la incorporación de otros cineastas.

Algunos de los cineastas que han producido en este siglo son:
Alison Saunders – Franklin, Hit for Six (2007), narra la historia de un jugador de criket –deporte nacional de Barbados- que busca reaparecer después de estar implicado en un escándalo por el arreglo de algunos partidos. 
Sean Russel, The Kite Flyer (2007), aborda el tema de las pandillas juveniles en las ciudades. Jamal, a quien le encanta volar cometas, se une un día a una banda que rápidamente llega bajo el mando de "El General". Entonces conoce y se enamora de Angelique, una chica del alto estrato social. Ella es secuestrada y Jamal se propone salvarla, aunque esto signifique ir en contra de "El General".
Otros realizadores oriundos de Barbados, integran su trabajo bajo los modos expresivos de la diáspora:
Andrew Millington, Guttaperc (1998), fue su tesis de maestría en Bellas Artes en la Universidad de Howard y muestra algunas de las contradicciones en la sociedad caribeña. Cuenta la historia de un niño que pasa las vacaciones con sus abuelos en un pueblito de la isla pero se interrumpen con la noticia de que el gobierno planifica construir un centro turístico en los terrenos del poblado.
Russel Watson, realizó para su tesis de maestría en Bellas Artes de la Universidad de Chicago el corto A Handfull of Dirt (2010). La película de 90 minutos se divide entre Barbados y Chicago y gira en torno a una familia que debe decidir entre vender o conservar unas tierras familiares ubicadas en Chicago para garantizar el futuro de su hijo, frente a las preocupaciones históricas del padre. Son tres generaciones y una plantación. Los hombres de la familia de Redman el padre, su abuelo y su hijo -, que  tratan desesperadamente de romper con el pasado para perseguir sus sueños. (Intérpretes Luther Bourne, Alwin Bully, Marcia Burrowes).  
Hay otras figuras como Earl Maynard y Bongo Lights que también han realizado sus películas en Barbados, y encarnan un modo de hacer particular.
Con este desarrollo de la cinematografía se creó en el 2008 la Asociación de Cine y Video de Barbados (Barbados Film and Video Association Inc. http://bfva.blogspot.com.es/), para trabajar en pos de una política eficaz en este marco y que se fomentaran regulaciones para erigir una industria local con normas internacionales. Una industria que asimilara a los cineastas que trabajan desde la diáspora, lo cual incitaría a un mayor crecimiento y reconocimiento de la incipiente industria. Sus fines y objetivos son fomentar la aplicación de las normas de la industria, la capacitación de los miembros y la creación de oportunidades para ellos. El número de miembros asciende aproximadamente a 45.
Entre los barbadenses más reconocidos en el cine internacional están: Bill Greaves  y St. Clair Bourne, cuyas obras son el reflejo de una ética del Caribe trasplantada a New York, donde nacieron. Graves ha producido más de 30 películas y ha ganado más de 60 premios internacionales. Entre  sus resultados está una obra maestra del cine documental, que destaca por su revolucionaria estructura narrativa, Symbiotaxiplasm: Take 82. Además fue el primero en filmar películas sobre negros en Canadá, durante su mandato en la Junta Nacional de Cine; se mantuvo a la vanguardia del periodismo televisivo como productor de la exitosa revista Black Journal en E.E.U.U. Luego contrató a St.Clair Bournes, para este programa, quien prontamente se convirtió en uno de los principales documentalistas de Estados Unidos.
Otros cineastas que trabajan en la diáspora son: Menelik Shabazz, destacado director de cine en el Reino Unido; Cameron Bailey, codirector del Festival de Cine de Toronto, Kerwin Devonish, director de fotografía y Marietta Carter – Narcisse, maquilladora que ha trabajado para varios directores de Hollywood.

Las películas más recientes son:

AUNTIE / Barbados / 2013 / Dir. Lisa Harewood / 16 min / Int. Che-Annika Mayers, Marcia Burrowes / 16´/ Color / Cuando Barrel llega de Londres, lleva un paquete no deseado, su cuidador en Barbados toma una decisión apresurada y corre el riesgo de destruir el vínculo especial con un amado hijo.

BAJAN HEAT / Barbados – U.K. / 2013 / Dir. David Bispham & Niall Kenny / 11 min / Int. Nala, Vinny Noel, Dan Richardson, Antony Troulan / Bergerac in Barbados

DÍA DE PAGO / Payday / Barbados / 2013 / Dir. Selwyne Brown / Int. Andrew Franklin, Damien Gibson / comedia – drama / Romie, aspirante a mecánico y mujeriego, con su mejor amigo Pack, idea invertir la totalidad de sus salarios en un pago inicial de un garaje. Su objetivo: establecer un taller mecánico con éxito para alejarse de sus trabajos aburridos como guardias de seguridad, sus familia excéntricas, las amantes exigentes y el bajo nivel de vida de su pueblo, Pickletons. Las complicaciones y las risas se multiplican mientras los amigos van a los extremos para evitar a hombres violentos de las drogas, un coleccionista de caridad, ex-novias locas y otros aldeanos extravagantes. (La película está en en post producción y se estrenará este verano).


A modo de conclusión

Aunque es patente el interés por desarrollar el cine en Barbados y que cada vez se estén sumando más realizadores, formados en distintas academias alrededor del mundo, no basta para lograr una consolidación de la producción. Es necesario un interés político por desarrollar infraestructuras que faciliten la producción y no solo la exhibición. La cercanía con América del Norte, con quien comparten el mismo idioma y el estrecho intercambio económico hacen que se ralentice el desarrollo de un cine local. 
Como se ha visto en las temáticas de las películas, muchos de los realizadores exploran en la historia y en lo autóctono de Barbados, de esta manera actualizan y dan forma a las tradiciones y a la memoria. La creatividad y la experiencia Caribe sigue siendo un factor constante en el cine de la región, que aúna y perfila un modo de hacer cine no sólo en Barbados sino en todo el Caribe insular.
  







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