jueves, 2 de enero de 2014

Propuestas del cine cubano de ficción en el 2014

Varias propuestas cinematográficas de realizadores recién llegados y de varios de los directores consagrados, nos sorprenderán este año. Son singulares historias que trascienden fronteras o se afincan en el suelo cubano que las inspiran. Habrá de todos los géneros, hasta de ciencia ficción. Sin la presión de hacer caja en taquilla, los cineastas y actores cubanos nos regalaran reiteradas ilusiones compartidas en la oscuridad de las salas.

El debut de los proyectos actuales se inicia con el próximo estreno de la película más reciente de Alejandro Gil, quien declaró que “La emboscada” no es una película de guerra, a pesar de su título. El tema bélico funciona como pretexto para discursar sobre las relaciones humanas y conflictos generacionales, entre otras contradicciones de los personajes.
Fotograma de la película La emboscada
“Leontina” es el título del filme que Rudy Mora. Con puntos en común con su ópera prima “Y sin embargo” (2012), cuenta la historia de un grupo de niños que participan en un concurso de pintura y necesitan el color azul; pero solo lo pueden encontrar en el pueblo Palma Blanca, un lugar donde la risa desapareció y sus habitantes caminan lento, menos en la tienda El legionario.
Otro largo protagonizado por niños llegará en el primer trimestre de este año de la mano del realizador Ernesto Daranas. En “Conducta” actúan los niños y Alina Rodríguez. Según su director narra la historia de Chala, un muchacho de once años que tiene una vida muy difícil. Carmela, su profesora, es su única guía y la trama del filme comienza a desarrollarse cuando ella enferma y tiene que abandonar las clases, a su regreso verá que todo ha cambiado, incluso la conducta del niño.
Juan Carlos Cremata le da actualmente los toques finales a “Contigo pan y cebolla”película que ya tiene fijada la fecha de su estreno, 24 de marzo, en homenaje al aniversario 55 del ICAIC. Esta historia es muy conocida pues se basa en una de las piezas teatrales más difundidas de las tablas cubanas. La versión cinematográfica constituye un homenaje a su
“Fátima”, la última película del actor Jorge Perugorría también esta en la etapa final de post- producción. La protagonizada Carlos Enrique Almirante y se basa en el cuento El parque de la fraternidad, de Miguel Barnet. Narra la historia de un original travesti, autoproclamada como la reina de las noches habaneras.
El director Jorge Perugorría durante el rodaje de Fátima
Fernando Pérez, por su parte trabaja junto a Edesio Alejandro en la estructuración de la banda sonora de “La pared de las palabras”, el más reciente proyecto de ambos.
Una sorpresa singular prepara Eduardo del Llano, quien está en la fase de post-producción de “Omega 3”, el primer largometraje de ciencia ficción cubano. Es una cinta post apocalíptica que cuenta con los protagónicos de Carlos Gonzalvo y Daylenis Fuentes. La tolerancia funciona como tesis fundamental de la historia.
Pavel Giroud planea comenzar a filmar a mediados del 2014 “El Acompañante”una de las películas cubanas más laureadas en su etapa de desarrollo. Su historia transcurre en 1988 y al decir de su realizador tiene como protagonista a un gran boxeador al que sorprenden dopado en unas olimpiadas y lo sancionan. Parte del castigo es hacer una especie de servicio social en el Sanatorio de Los Cocos como acompañante del paciente más conflictivo. Ambos personajes tiene intereses chocantes, por lo que tienen que tienen que ajustar su manara de actuar. Uno quiere regresar al ring, para lo cual debe entrenar de manera clandestina y el otro quiere escapar del sanatorio. De ese pacto se deriva una relación muy intensa.
Sobre el reto de ser mujer en la Cuba de hoy, la femineidad y las esperanzas habla “Venecia”, el filme de Kiki Álvarez. La cinta cuenta las aventuras de tres jóvenes peluqueras que el día del cobro deciden ir a comprar un vestido. Ese es el punto de partida para una serie de peripecias que compondrán su exótico itinerario. La aventura dura hasta el otro día atravesando una noche que las dejará sin un centavo. Al amanecer y sin dinero, pero con muchas esperanzas en los bolsillos, sueñan con abrir un salón de belleza particular al que bautizarán como a la seductora ciudad de las góndolas.
Apoyada en las formidables actuaciones de Laura de la Uz, Luis Alberto García, Jorge Perugorría e Isabel Santos, Marilyn Solaya nos entrega Vestido de Novia. El filme, aborda el conflicto de Rosa Elena y Ernesto en La Habana de 1994. Ella, asistente de enfermería; él jefe de una brigada de construcción. Ambos se enamoran, se casan e intentan ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, los prejuicios y estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales.
Fotograma de La pared de las palabras, de Fernando Pérez
La próxima película de Gerardo Chijona será una comedia que le inspiró Balas sobre Brodway, de Woddy Allen. Se trata de “La cosa humana”, una mirada al mundo de la delincuencia cubana pero de una forma satírica e irónica, porque los delincuentes son ilustrados, citan a Joyce y filosofan todo el tiempo. Chijona se arriesgará con actores experimentados pero con muy poca experiencia en la comedia como Laura de la Uz y Carlos Enrique Almirante.
Y como punto final a este primer resumen de “lo que viene en el cine cubano este año”, toca mencionar “Vuelos prohibidos”, título en producción del último proyecto cinematográfico de Rigoberto López, quien actualmente rueda entre París y La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario