jueves, 23 de enero de 2014

Cambios en el cine dominicano: ley de fomento del cine, novedades temáticas y renovación genérica



Ivette Marichal, Directora de DGCINE, República Dominicana
Un panorama cada vez más alentador para la producción cinematográfica dominicana arrojan los datos del 2013 de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE). La institución fue creada a raíz de la aprobación y puesta en práctica de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, y es la encargada administrar los incentivos fiscales creados por la Ley 108-10, para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, y al mismo tiempo posicionar el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Cine, publicada en un reportaje del periódico dominicano El Día, el Estado proporcionó una cifra de 1504 millones 125 mil 592 pesos dominicanos en el 2013 para financiar la producción de películas dominicanas. Con dicha financiación el instituto rector del cine en la nación caribeña, aprobó en el pasado año 31 producciones cinematográficas, de las cuales la gran mayoría están sin estrenar aun.
Sin dudas ya se comienzan a apreciar las transformaciones progresivas en esta incipiente industria, favorecida por la Ley Nacional de Cine, conocida como la 108-10, aprobada en el 2010. Entre los incentivos que recoge la ley es que el Estado dominicano exonera a las empresas del 25 por ciento de los impuestos si estas invierten en producciones cinematográficas. Medida que ha redundado en un incremento notable de la producción y que varios realizadores accedan a las cámaras.
El tema de la calidad y diversidad de las propuestas es otro reto para la producción. Desde el  punto de vista del crítico e historiador del cine, el dominicano Felix Manuel Lora, también está cambiando el manejo de los temas, los géneros, la calidad de los equipos técnicos y los elencos.
Aunque el cine tiene sus espectadores nacionales, el reto pendiente de esta cinematografía es cautivar a un mayor número de su propio público, que ha visto del uso y abuso de las comedias y la reiteración de situaciones, un recurso fácil para llenar las pantallas. Según datos de la web de la DGCINE en el 2012 las carteleras dominicanas presentaron 9 producciones dominicanas, que agruparon un total de 1 millón 200 mil espectadores. En el 2013, con 14 producciones sólo se alcanzó 1 millón 400 mil personas. Apenas se superó en 200 mil espectadores con casi el doble de películas estrenadas.
Los datos del 2013 arrojan una valoración positiva en cuanto al incremento del número de producciones en el país, aunque sigue primando el género comedia se dan pasos en la calidad de las propuestas. En total se estrenaron once largometrajes de ficción. El orden cronológico de las proyecciones lo inicia el realizador y actor Roberto Ángel Salcedo, con la comedia Profe por accidente; le sigue la comedia musical que recrea una historia de superación personal A ritmo de fe, dirigida por José Gómez y escrita por Eudys Cordero; Bladimir Abud presento su segunda obra Los super y José María Cabral, la comedia histórica Arroba. También de tintes históricos es el filme El teniente Amando,  de Félix Limardo. ¿Quién manda? de Ronni Castillo, revolucionó el género de la comedia romántica. Alfonso Rodríguez en su registro cómico habitual ofreció Mi angelito favorito.
Luego llegó la comedia del actor Manny Pérez, quien se vistió de pelotero en la película Ponchao. La montaña, dirigida por Tabaré Blanchard e Iván Herrera, es un documental que que relata la proeza alcanzada por un grupo de dominicanos al conquistar la cima del monte Everest. 
El público dominicano pudo divertirse con las ocurrencias de Genaro en la segunda parte de Sanky Panky 2: objetivo Italia, una nueva aventura donde José Enrique Pintor, siete años después de la primera parte. El actor Juan Fernández asumió el guion y la dirección del filme El Gallo, la historia de un dominicano que ha sido deportado hacia República Dominicana tras cumplir condena en los Estados Unidos por un supuesto crimen.
El 2013 fue el debut en el largometraje de ficción del realizador Juan Basanta con Biodegradable, obra que logro una buena factura técnica. La crítica social directa a la sociedad dominicana, también llegó de parte de Alan Nadal Piantini con Noche de circo. La realizadora Leticia Tonos cerró el año con su película Cristo Rey, un relato urbano de corrupción.
Para República Dominicana, uno de los países con más tradición cinematográfica en el Caribe, con un incipiente sistema de producción que no llega a conformar todavia una industria, y que cuenta con directores reconocidos a nivel internacional, el 2014 puede ser un año repleto de sorpresas con 19 películas que ya están programadas en cartelera y otras tantas en fase de postproducción que estarán listas para 2015. 
La primera película estrenada en enero fue Vamos de Robo, de Roberto Angel Salcedo. Para más información consulte la página http://www.dgcine.gob.do/index.php/Noticias/se-estrena-la-primera-pelicula-del-2014.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario