martes, 17 de septiembre de 2013

Submerged: Festival de Cine Alternativo Cubano, en cuatro universidades estadounidenses

Sumergido: Festival de Cine Alternativo Cubano se presentará en Atlantic University, Rice University, Tulane University y Princeton University.  
Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre tendrá lugar en Florida Atlantic University (Boca Raton, FL)

¿Cine alternativo cubano?
Es el término que usan algunos especialistas para englobar un cúmulo de filmes que han surgido tangencialmente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) –la productora estatal cubana creada el 24 de marzo de 1959-. Esta producción está marcada por una mayor accesibilidad a la tecnología digital, más barata y –"domesticada"-; la emergencia de nuevos realizadores que han estudiado o no en las academias cubanas de cine, conocidos por el público cubano y visibilizados en eventos como la Muestra Joven ICAIC. Junto a estas particularidades hay que añadir la aparición de otras formas de producción: cooperativas independientes, acceso a fondos de ayuda internacionales y nuevas formas de gestionar la distribución y el pitching.
Todas estas diferencias con lo que se conoce como el cine revolucionario, es lo que denominan hoy algunos como “cine alternativo”, un segmento de la realización con nuevas concepciones temáticas y estéticas.
Submerged: Alternative Cuban Cienema Festival / Sumergido: Festival de Cine Alternativo Cubano, es el evento que recorrerá durante los meses de septiembre y octubre cuatro universidades de los Estados Unidos: Florida Atlantic University, Rice University, Tulane University y Princeton University. Instituciones auspician la muestra interesadas en este segmento del panorama audiovisual cubano, trazando así una posible ruta crítica de lo que se ha realizado en Cuba en los últimos 10 años, entre el 2004 y el 2012.
El objetivo de la muestra es: “propiciar una reflexión en torno a un cine que se produce y que circula en ámbitos alternativos. Un cine que propone nuevos lenguajes y que parece desligarse de lo que se conoce como la gran  tradición del cine nacional. Se trata de mostrar a un público  internacional (tal vez acostumbrado a cierta imagen del cine cubano)  que existe una nueva expresión audiovisual y que ésta supone una nueva lectura del país y su cultura. De algún modo, fuera de Cuba, se había instaurado una suerte de canon que empobrecía o desdibujaba la riqueza y complejidad del momento actual”, comenta el catedrático Luis Duno-Gottberg, profesor del centro privado Rice University (Houston, Texas), y organizador de la cita.
Al referirse a su intención de realizar esta muestra de cine, el entrevistado dijo: “Me interesaba pensar en cómo las transformaciones acaecidas en el país durante los últimos cinco años habían impactado la producción de discursos audiovisuales. En particular, me interesaba aprender un poco sobre cómo la flexibilización de la economía se estaba traduciendo en nuevos mecanismos de producción y circulación, en nuevos hábitos de consumo audiovisual, en nuevas expresiones estéticas”.
La selección incluye cintas como Model Town (Laimir Fano, 2007); El patio de mi casa (Patricia Ramos, 2007); el largometraje La piscina (Carlos M. Quintela, 2012); The Illusion (Susana Barriga, 2008); La segunda muerte del hombre útil (Adrián Replanski, 2010) y Revolution (Maikel Pedrero, 2009). Los dieciocho materiales elegidos proponen una especie de mapa o panorama de la Cuba actual, matizada por los criterios personalísimos de los directores.
Reconstruyendo al héroe (Javier Castro, 2007), que nació de la Cátedra de Arte Conducta de la artista plástica Tania Bruguera. También figuran en la muestra trabajos de realizadores que no viven en Cuba, como Manuel Zayas, de quien se incorpora Seres extravagantes (2005).
Sobre las actividades puntuales previstas, el catedrático Duno adelantó: “El Festival se iniciará en Florida Atlantic University, donde el profesor y decano Michael Horswell, co-organizador de la muestra, ha preparado actividades docentes para estudiantes universitarios y de educación secundaria. Luego se presenta en Rice University, donde se presentará tanto a estudiantes como al público en general y se insertará en mi propio seminario sobre la historia del cine Latinoamericano. De allí pasará a Tulane University, donde será exhibido en el ámbito de la conferencia Radical Caribbeans Conference 2013, organizado por la conocida estudiosa del cine cubano Ana López, también directora del The Cuban Studies Institute”.
De Mario Coyula se proyectará Memorias del desarrollo (2010), cinta que produjo y realizó prácticamente solo. La excelente acogida de este filme por parte de la crítica especializada, lo erigió como uno de los más reconocidos cineastas independientes en Cuba. Coyula es uno de los pocos directores de la Isla que se interesan en el género ciencia ficción. En estos momentos prepara, con el mismo estilo de producción, su tercer largometraje: Corazón azul.
El programa de Submerged se organiza en torno a seis núcleos temático-formales: Mitología tropical reúne trabajos que exploran de algún modo mitos y leyendas cubanas, haciendo referencia al universo del inconsciente; mientras que Ruinas y espectros aborda los restos de grandes narrativas históricas cubanas que se van borrando o distorsionando con la fragilidad de la memoria o el simple abandono. Por su parte, Electrones libres incluye materiales que escapan intencionalmente a clasificaciones fáciles y rompen con los repertorios tradicionales del cine cubano; Las políticas de la memoria confronta la dimensión afectiva de cinco décadas de devenir histórico mediante múltiples lentes/generaciones; y La persistencia de un sueño propone exploraciones desafiantes del gran proyecto/sueño de la Revolución.
Postnacionalismo, poscinemático cierra el ciclo con una apuesta que rompe con los confines geográficos de la isla y aborda concepciones amplias de la cubanidad mientras explora con virtuosismo el potencial de las tecnologías digitales.
Recientemente en Estados Unidos también han tenido lugar varias muestras audiovisuales dedicadas al quehacer cinematográfico de Cuba. En febrero de este año se presentó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) una selección llamada Nuevos cortos cubanos, que incluyó catorce realizaciones hechas entre 1993 y 2011. La mayoría de los materiales se exhibieron por primera vez en los Estados Unidos.
Otra novedad fue la 1ra. Muestra Internacional de Mujeres Realizadoras Cubanas, organizada por la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana “Sara Gómez”. Las ciudades de Los Ángeles, New York y Miami acogieron en marzo de este año la selección, que agrupó más de 30 obras, de 26 realizadoras cubanas.
Igualmente, en mayo de este año giró por Cuba una muestra de documentales norteamericanos, gracias a colaboración de la organización America’s Media Initiative (AMI) y la Muestra Joven ICAIC. La gira, que llevó por nombre Closing Distances (Acercando Distancias), hizo escala en Bayamo, San Pablo de Yao, Guantánamo y Baracoa.  Esta fue la segunda ocasión en que obras cinematográficas de Estados Unidos hicieron un recorrido por Cuba. Durante la primavera de 2012, AMI presentó un programa oficial del MoMA en Cienfuegos, Camagüey, Holguín y La Habana.
En la entrada anterior pueden leer Notas sobre el audiovisual cubano contemporáneo, las palabras que para Sumergido escribió el crítico cubano de cine Juan Antonio García Borrero.

Memorias del desarrollo, Mario Coyula, Cuba, 2010


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