miércoles, 11 de septiembre de 2013

Filmes cubanos en la nueva edición de Trinidad+Tobago Film Festival / 2013




Entre los días 17 de septiembre y 1 de octubre de este año, la ciudad de Port of Spain, Trinidad y Tobago, vivirá intensas jornadas de cine. Se presentarán en competencia 10 filmes de ficción y 12 documentales en la octava edición del Festival.
En esta cita los representantes del cine cubano serán los filmes Melaza (Carlos Lechuga, 2012), La película de Ana (Daniel Días Torres, 2012) y La piscina (Carlos M. Quintela, 2012).
La cinta Melaza, de Carlos Lechuga, se encuentra entre las competidoras del festival. La ópera prima del joven realizador, –coproducida por Cuba, Panamá y Francia–, participó en el pasado 34to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Melaza constituye una historia de amor que se desarrolla en un pueblo del mismo nombre y repasa alguno de los principales conflictos de los cubanos de hoy.
La película de Ana, de Daniel Díaz Torres y del guionista Eduardo del Llano, -quienes han trabajado juntos en cuatro proyectos anteriores: Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), Kleines Tropicana (1997), Hacerse el sueco (2001) y Lisanka (2010)-, aborda la relación entre dos mujeres, que es el punto de partida para “dejar en el espectador esa reflexión sobre la autenticidad y la honestidad propias, frente a los avatares a veces agobiantes de la cotidianidad que tanto sobrepasan a las consignas, llamamientos y mensajes altruistas para nuestra participación y mejoramiento humano” según palabras de su director.
La piscina, de Carlos M. Quintela, comenzó su andadura en el 2013 con su inclusión en la sección Panorama del 63ro. Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale; y después obtuvo el Premio Lexus en el recién concluido XXX Festival Internacional del Cine en Miami, organizado por Miami Dade Collage. La ópera prima de Quintela llega a Trinidad y Tobago con la garantía de una historia con tintes de universalidad.
The Trinidad+Tobago Film Festival (ttff) fue fundado en el  2006, y se celebra anualmente. Es otra de las estrategias culturales para promover el cine del área. Concursan películas del país, del Caribe y su diáspora, aunque también proyecta películas del panorama internacional. Entre sus principales objetivos están los de facilitar el crecimiento de la industria del cine del Caribe y su promoción, así como crear nuevos redes de trabajo y colaboración cinematográfica. Para ello durante las jornadas de proyección también se  apuesta por el intercambio con cineastas, por los  seminarios y  conferencias.
Al festival asisten este año 14 países del Caribe. Cinco de los filmes que participarán en el evento se presentan en calidad de premier; y catorce forman parte de la competición oficial. “Tenemos un fuerte programa caribeño este año, filmes de toda la región que muestran lo que nos une y nuestra diversidad”, afirmó Annabelle Alcazar, directora de programación, en el sitio web del evento: http://www.ttfilmfestival.com/ 
Fotograma de Tula: The Revolt, con la participación del reconocido actor Danny Glover (Shinishi).
En la noche de la apertura se proyectará el filme Half of a Yellow Sun, 2013, del nigeriano Biyi Bandele, y para cerrar las jornadas Tula:The Revolt, de Jeroen Leinders, una historia basada en hechos reales que tuvieron lugar en Curazao en 1795. Es la historia de Tula (Obi Abili), un esclavo africano de Curazao quien cansado de los maltratos y enterado de la revolución en Santo Domingo y que Francia ha suprimido la esclavitud en sus colonias;  desaparece las herramientas y pide reunirse con el gobernador, Veer (Jeroen Krabbé). Su resistencia pacífica no es visto con buenos ojos por los gobernantes pero moviliza a su propia gente, incluyendo al anciano Shinishi (Danny Glover).

No hay comentarios:

Publicar un comentario