martes, 20 de mayo de 2014

Contact Us muy en serio: República Dominicana en el 67 Festival de Cannes


El país se promueve como un escenario propicio para la actividad cinematográfica, a partir de los incentivos de la Ley Nacional de Cine.

La delegación de República Dominicana en el principal evento cinematográfico de la Riviera Francesa está encabezada por Yvette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección Nacional de Cine, y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano. La delegación tiene su sitio en la Galería Internacional de naciones.
Los dominicanos asisten al 67 Festival de Cannes con el principal objetivo de realizar citas de negocios con productores internacionales y así promover el país como escenario idóneo para rodar películas. Como carta de presentación tienen los beneficios del artículo 38 de la nueva Ley Nacional de Cine, 108-10, que ofrece incentivos fiscales, regulados por los organismos de la DGCINE.
Además de los incentivos de la Ley de Cine, los quisqueyanos ofrecen como atractivos las variadas locaciones rurales y urbanas;  los estudios de filmación Pinewood, que incluyen como pocos en el Caribe un único tanque de agua infinitum y una pantalla verde y el estudio Quita Sueño, de los Hermanos Muñiz, en la vera de San Cristóbal.
También representan al país Luis Arambilet, director y guionista de cine y ejecutivo de EJED y la Asociación de Escritores y Guionistas de Cine; Luis Rafael González, de la distribuidora de películas Palmera Internacional; Pedro García Perrota, empresario; José Antonio Aybar, editor de la revista de variedades Qué Pasa de El Nacional; Juan Fernández, actor y director; los directores Tabaré Blanchard Alburquerque, Frank Perozo, Iván Gómez y Celiné Toribio; Juan Basanta, relacionista público y José Rafael Sosa, periodista.

Del Caribe también llega a Cannes el corto cubano Café templado, del joven actor y cineasta Raúl Capote Braña. Producido de forma independiente por La Manigua Films en colaboración con Apropose Theatre. La obra ya se exhibió en el Primer Festival Socially Relevant Film Festival de New York en marzo pasado.

La obra se exhibirá dentro de la sección Short Film Corner, fuera de concurso.
Café templado trata de dos mujeres perdidas que se encuentran en La Habana en una suerte de drama trasatlántico. Funciona como un contrapunteo de monólogos de dos personajes muy diversos entre sí, pero que se desarrollan en circunstancias similares donde existe la posibilidad de hallar cierto paralelismo y analogía. Basado en textos de los dramaturgos Virgilio Piñera y Henrik Ibsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario