A modo de introducción
Seguramente, lo
primero que salta a la mente de quien lea el título de este escrito es, -¿Cine
en Barbados?-. Pues me alegra informarles que la popular cantante Rihanna no es la única que
forma parte de la industria del espectáculo, también la producción de cine tiene un lugar cada
vez más importante en esa pequeña isla.
A continuación
se hace un brevísimo recuento de la historia de la isla y en especial de las
producciones de cine en este siglo, las estructuras de producción y las nuevas
asociaciones de cine. Se mencionan algunos autores y obras que sólo representan
una parte del panorama cinematográfico histórico y actual.
Barbados
Para quien no
conozca la isla de Barbados les cuento rápidamente que es una nación situada
entre el mar Caribe y el océano Atlántico y forma parte
de las denominadas Antillas Menores. Tiene 34 km de largo y 23 km de ancho, con
poco relieve y suaves laderas hacia la región central. Los ingleses llegaron a
Barbados en la década de 1620, y antes, en
1536, habían llegado los españoles.
Con el paso de los años y tan pronto como la
industria del azúcar
se desarrolló en Barbados, la isla se dividió en grandes plantaciones que
reemplazaron las pequeñas propiedades de los primeros colonos británicos.
Algunos de los granjeros desplazados por la reagrupación de tierras fundaron
nuevas colonias inglesas en Norteamérica,
sobre todo en Carolina del Sur. Para garantizar el trabajo en
las plantaciones, los colonos transportaron en barcos, esclavos procedentes del
oeste de África.
Tras muchos años de explotación, el comercio de esclavos cesó en 1804. En 1834 el esclavismo fue
abolido en el Imperio Británico, aunque en Barbados y el
resto de las colonias de las Indias Occidentales Británicas, existió una
moratoria de otros seis años más.
No fue hasta la década de
1930, que un movimiento por los derechos políticos comenzó a
arraigar entre los descendientes de los esclavos emancipados. Uno de los
líderes de este movimiento, Sir Grantley Adams, quien fundó el Partido Laborista de Barbados en 1938. La II Guerra Mundial
obligó a Gran Bretaña a dejar de lado sus criterios racistas y a reclutar
hombres y mujeres de Las Antillas, entre ellos Errol Walton Barrow; quien en
1966 conduciría a Barbados a su independencia.
Un paneo de la producción audiovisual
La Oficina Colonial Británica utilizó el cine a
partir de la década del 20 como una herramienta de propaganda e información
para sustentar ideológicamente la política colonial. La Unidad de Cine Colonial
produjo películas divulgativas que documentaban los aspectos de la vida
colonial, para lo que uso también un cine móvil que proyectaba los noticiarios a
lo largo y ancho de la isla.
Con la desaparición de la Federación de las
Antillas cada territorio estableció un Departamento Gubernamental de Servicios
de Información. En Barbados surgió la Caribbean
Broadcast Corporation (CBC), una empresa sin ánimos de lucro que pretendía
velar por la calidad de los contenidos emitidos y por la pobre producción.
Según lo demandaba el momento hicieron hincapié en la producción de programas
locales.
Sin embargo lograr la meta de mejorar la
producción de películas y contenidos locales aún sigue siendo un tema
pendiente. A pesar del énfasis no se ha identificado un modelo adecuado para
ello. La programación de la televisión y la cartelera de los cines, sigue
dominada por producciones estadounidenses y extranjeros.
El panorama del
cine en Barbados como en el resto del Caribe, cuenta con realizadores en la
diáspora y con otros que trabajan desde su tierra natal. Tal es el caso de la
productora Step by Step, empresa relacionada con la Academia Praise en Barbados
y con una política basada en el arte religioso, que estrenó una trilogía
melodramática.
Hush (2008), una
historia sobre el incesto; Hush II: End
the Silence (2010), una historia de drogas y violencia y Hush III: Twisted Innocence (2011), que
continúa recreando estos problemas sociales. Aunque abordaban un tema altamente
sensible y por tanto de interés para la mayoría espectadora, carecen de una
alta factura en el empleo de los recursos del lenguaje cinematográfico. Su
directora Marcia Weekes, utilizó la red de misiones cristianas en todo
el Caribe para exhibir sus obras, su estreno fue limitado en las salas de cine
pero la distribución y las campanas en favor de las personas necesitadas, fue
algo sin precedente e innovador.
Penny Hynam es otro realizar barbadense, autor de
varios documentales, producidos por la compañía barbadense Pelican Films. En el
2004 rodó Chattel House, un
documental de 56 minutos que describe el desarrollo de una tradición
arquitectónica típica del Caribe y que tiene sus orígenes en África Occidental.
La película utiliza la arquitectura
vernácula y la crónica de su cambio
para narra la historia cultural de
Barbados, con sus voces y
visiones. La obra ganó el Premio al Mejor Documental Largo en el
National Independence Festival of Creatives Arts (NIFCA), en Barbados, y el
Premio de Patrimonio Cultural de la UNESCO/ Corporación de Medios de
Comunicación del Caribe (2006).
Siguieron otros
estrenos como Fielding Babb: Portrait of
an Artist (2005), continua el estudio del acervo cultural del país; Rum Shop (2006), que habla de la tienda
de ron como una institución social, política y económica en el Caribe, que ganó
oro en la categoría de Mejor Documental Largo en el NIFCA. En 2007 realizó George Washington, un corto documental
sobre el primer presidente de Estados Unidos que visitara Barbados en el siglo
XVIII. Dame Nita Barrow (2009), es la
biografía de la primera Gobernadora General de Barbados, pionera en pensar una
salud pública caribeña, quien aporto también al grupo de líderes que negociaron
el fin del Apartheid.
Actualidad: La producción se ha incrementado con la incorporación de otros cineastas.
Algunos de los
cineastas que han producido en este siglo son:
Alison Saunders – Franklin, Hit for Six (2007), narra la historia de
un jugador de criket –deporte
nacional de Barbados- que busca reaparecer después de estar implicado en un
escándalo por el arreglo de algunos partidos.
Sean Russel, The
Kite Flyer (2007), aborda el tema de las pandillas juveniles en las
ciudades. Jamal, a quien le encanta
volar cometas, se une un día a una banda que rápidamente llega bajo el mando de "El General". Entonces conoce y se enamora de Angelique, una chica
del alto estrato social. Ella es
secuestrada y Jamal se propone salvarla, aunque esto signifique ir en contra de "El General".
Otros
realizadores oriundos de Barbados, integran su trabajo bajo los modos expresivos
de la diáspora:
Andrew Millington, Guttaperc (1998), fue su tesis de maestría en Bellas Artes en la
Universidad de Howard y muestra algunas de las contradicciones en la sociedad
caribeña. Cuenta la historia de un niño que pasa las vacaciones con sus abuelos
en un pueblito de la isla pero se interrumpen con la noticia de que el gobierno
planifica construir un centro turístico en los terrenos del poblado.
Russel Watson, realizó para su tesis de maestría en
Bellas Artes de la Universidad de Chicago el corto A Handfull of Dirt (2010). La película de 90 minutos se divide
entre Barbados y Chicago y gira en torno a una familia que debe decidir entre
vender o conservar unas tierras familiares ubicadas en Chicago para garantizar
el futuro de su hijo, frente a las preocupaciones históricas del padre. Son tres generaciones y una plantación.
Los hombres de la familia de Redman – el padre, su
abuelo y su hijo -, que tratan desesperadamente de
romper con el pasado para perseguir sus
sueños. (Intérpretes Luther Bourne, Alwin Bully, Marcia Burrowes).
Hay otras
figuras como Earl Maynard y Bongo Lights que también han realizado
sus películas en Barbados, y encarnan un modo de hacer particular.
Con este
desarrollo de la cinematografía se creó en el 2008 la Asociación de Cine y
Video de Barbados (Barbados Film and Video Association Inc. http://bfva.blogspot.com.es/),
para trabajar en pos de una política eficaz en este marco y que se fomentaran
regulaciones para erigir una industria local con normas internacionales. Una
industria que asimilara a los cineastas que trabajan desde la diáspora, lo cual
incitaría a un mayor crecimiento y reconocimiento de la incipiente industria. Sus fines y objetivos son fomentar la aplicación de las normas de la industria, la capacitación de los miembros y la creación de oportunidades para ellos. El número de
miembros asciende aproximadamente a 45.
Entre los
barbadenses más reconocidos en el cine internacional están: Bill Greaves y St. Clair
Bourne, cuyas obras son el reflejo de una ética del Caribe trasplantada a
New York, donde nacieron. Graves ha producido más de 30 películas y ha ganado
más de 60 premios internacionales. Entre
sus resultados está una obra maestra del cine documental, que destaca
por su revolucionaria estructura narrativa, Symbiotaxiplasm:
Take 82. Además fue el primero en filmar películas sobre negros en Canadá,
durante su mandato en la Junta Nacional de Cine; se mantuvo a la vanguardia del
periodismo televisivo como productor de la exitosa revista Black Journal en E.E.U.U. Luego contrató a St.Clair Bournes, para
este programa, quien prontamente se convirtió en uno de los principales
documentalistas de Estados Unidos.
Otros cineastas
que trabajan en la diáspora son: Menelik
Shabazz, destacado director de cine en el Reino Unido; Cameron Bailey, codirector del Festival de Cine de Toronto, Kerwin Devonish, director de fotografía
y Marietta Carter – Narcisse,
maquilladora que ha trabajado para varios directores de Hollywood.
Las películas más recientes son:
AUNTIE / Barbados / 2013 / Dir. Lisa Harewood
/ 16 min / Int. Che-Annika Mayers, Marcia Burrowes / 16´/ Color / Cuando Barrel llega de
Londres, lleva un paquete no deseado, su cuidador en Barbados toma una decisión apresurada y corre el riesgo de destruir el vínculo especial con un amado hijo.
BAJAN HEAT / Barbados – U.K. / 2013 / Dir. David Bispham &
Niall Kenny / 11 min / Int. Nala, Vinny Noel, Dan Richardson, Antony Troulan /
Bergerac in Barbados
DÍA DE PAGO / Payday
/ Barbados / 2013 / Dir. Selwyne Brown / Int. Andrew Franklin, Damien Gibson / comedia – drama / Romie, aspirante a mecánico y mujeriego, con
su mejor amigo Pack, idea invertir la totalidad de sus salarios en un pago
inicial de un garaje. Su objetivo:
establecer un taller mecánico con éxito
para alejarse de sus trabajos aburridos como guardias de seguridad,
sus familia excéntricas, las amantes
exigentes y el bajo nivel de vida de su pueblo,
Pickletons. Las complicaciones
y las risas se multiplican mientras
los amigos van a los extremos para evitar a hombres violentos de las drogas,
un coleccionista de caridad, ex-novias
locas y otros aldeanos extravagantes. (La película está en en post producción y se
estrenará este verano).
A modo de conclusión
Aunque es
patente el interés por desarrollar el cine en Barbados y que cada vez se
estén sumando más realizadores, formados en distintas academias alrededor del
mundo, no basta para lograr una consolidación de la producción. Es necesario
un interés político por desarrollar infraestructuras que faciliten la
producción y no solo la exhibición. La cercanía con América del Norte, con
quien comparten el mismo idioma y el estrecho intercambio económico hacen que
se ralentice el desarrollo de un cine local.
Como se ha
visto en las temáticas de las películas, muchos de los realizadores exploran
en la historia y en lo autóctono de Barbados, de esta manera actualizan y dan
forma a las tradiciones y a la memoria. La creatividad y la experiencia
Caribe sigue siendo un factor constante en el cine de la región, que aúna y
perfila un modo de hacer cine no sólo en Barbados sino en todo el Caribe
insular.
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