jueves, 30 de mayo de 2013

Pim de la Parra, el cine de Surinam en Cuba

Se estrena Wan pipel (Un pueblo, 1976), en la 4ta. Semana de Cine Holandés, en La Habana.

Director de cine surinmés, Pim de la Parra
El notable cineasta surinamés Pim de la Parra (Paramaribo el 5 de enero de 1940) viajó a Cuba este mes de mayo para compartir con el público habanero parte de su cinematografía, que aprendió a apreciar desde sus días de estudiante de cine en Holanda. Es considerado un genio creador y controvertido que cambió el panorama del cine holandés y ayudó a la formación de nuevos talentos.

Hace muchos años Wan pipel es un clásico y referente para las múltiples generaciones de cineastas del Caribe, que a fuerza de hacer cine han ido construyendo una auténtica imagen de las distintas culturas y naciones del área.

Cuando de 1962 a 1964, Pim asistía a las salas de clases de la Academia Holandesa de Cine y Televisión –cursos que no finalizó– nadie sospechaba que el joven surinamés, –joven e iconoclasta–, iniciaba el camino que lo llevaría a fundar y dirigir Skoop en 1963, la principal revista de cine de Holanda.

Lo dicho sólo apunta a lo que ha sido y es en Pim, un apasionado del cine, y de la innovación.  Wan pipel es el primer largometraje realizado en el país luego de su independencia en 1975, -restaurada y digitalizada en 2010-, y la creación de la Academia del Cine de Surinam. Una manera creativa de revelar la complejidad, riqueza y conflicto la realidad multiétnica de Suriname.
Protagonistas de Wan Pipel, 1976
En palabra del cineasta cubano Rigoberto López, “… en Wan pipel, se revela la capacidad del arte para penetrar,  sintetizar  y hacer trascender en la diversidad posible de sus lecturas, complejos y sensibles asuntos de la realidad, de nuestra realidad… Wan pipel es un carné de identidad de Surinam y del Caribe mismo; en su complejidad el conflicto de un hombre en la diáspora, y el amor. Y como antes les decía, también el obstinado amor de Pim de la Parra al cine, y su valor para defenderlo.”

La 4ta. Semana de Cine Holandés como parte del homenaje al cineasta, también exhibió el largometraje documental Parradox (Parradoja, Holanda, 2010), que narra la historia del ascenso, caída y resurrección de Pim de la Parra.
Debutó en 1965 con la película Jongens, jongens wat en meid, y su primer gran éxito fue en 1971 con el filme Blue Movie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario